8º POOMSAE TAEGUK PAL CHANG

El 8º pumse o poomsae TAEGUK PAL CHANG contiene muchos movimientos básicos y es último pumse TAEGUK. A partir de este pommsae pasaremos a los superiores.

Todas las artes marciales constan de movimientos básicos y complejos, acciones que en su ejecución por separado puede resultar cortas pero al unir varias se forma una gran cadena. Las artes marciales en su mayoría, y sobre todo las asiáticas, cuentan con estos movimientos para estimular el aprendizaje de sus practicantes. En el karate los katas sencillos incorporan varias técnicas encadenadas con otras. El taekwondo, un arte marcial coreano, uno de los más practicados en todo el mundo no es una excepción a esta regla y dispone de los poomsaes o pumses  que son técnicas de ataque y defensa encadenada para responder a situaciones hipotéticas de combate.

POOMSAE TAEGUK PAL CHANG

Existen muchos poomsae, pero se encuentran dos categorías principales; poomsaes Taeguk y poomsaes superiores. Te vamos a enseñar como hacer el poomsae Taeguk Pal Chang.

Este pumse o pommsae se se caracteriza por sus técnicas de salto y defensas dobles.

Los dos gritos o kiap se efectúan en cada uno de los dos saltos.

TAEGUK SEON CHANG es GON = La Tierra es fuerza, firmeza y poder.

El 8ª Poomsae es el oficial para el examen de cinturón marrón a cinturón negro 1º dan, ya que es el que el tribunal pide obligatorio junto con otro poomsae taeguk que elllos eligan para la prueba.

¿Qué movimientos se desarrollan en el poomsae Sam Chang?

Este es uno de los últimos poomsae de la serie Taeguk, los poomsaes fundamentales. El Taeguk Pal Chang tiene  24 movimientos en 38 secuencias. Resalta por sus defensas laterales y sus técnicas de salto. Todo poomsae empieza con un saludo de respeto a la audiencia y al arte marcial.

COMPOSICION:

  • Secuencias: 24
  • Movimientos: 38

¿Cuál sería el esquema de secuencias?

-Secuencia 1 – 2 – 3 (Tuit kubi – Goduro montong maki): el pie izquierdo está adelante y el derecho atrás, los dos se encuentran semi-flexionados. Puño de la mano derecho hacia adelante mientras que el puño izquierdo reposa cercano al pecho con los nudillos hacia abajo. Luego se cambia la posición de los pies a Ap kubi sogui y se ejecuta un Montong baro jirugui (el puño derecho avanza hacia adelante, la pierna izquierda se posiciona delante y el puño izquierda reposa al lado del cinturón).

Después se ejecuta una patada doble, se salta con el pie izquierdo lanzado una primera patada con la pierna derecha,luego se pierna derecha en el aire. Posteriormente se realiza la posición de Ap kubi sogui y se ejecuta el montong maki (el puño del brazo izquierdo apunta hacia arriba en forma de gancho mientras que el puño izquierdo reposa cerca del cinturón con los nudillo apuntando hacia abajo). 
Luego se procede hacer montong maki, lanzando dos puños seguidos hacia el frente  y terminando con el puño izquierdo adelante y el derecho reposando cercano al cinturón.
Después se ejecuta montong dubong jirugui (secuencia 3) dejando el puño
derecho hacia el frente y el  puño izquierdo reposando cerca de tu
costilla izquierda.

-Secuencia 4 (Ap kubi sogui –  Oe santul maki): gire hacia atrás con el pie izquierdo usando de base el derecho al terminar de girar. Esta posición se llama Oe santul maki. El brazo puño izquierdo apunta en diagonal hacia el suelo mientras que el derecho apunta hacia arriba en forma de gancho.

-Secuencia 5 (Ap kubi sogui – Dangkio tok jirugui): se cambia la dirección del cuerpo mirando al frente desde la izquierda, la cintura también se moverá hacia la izquierda. La pierna derecha debe mantenerse al frente mientras el puño derecho en forma de gancho hacia arriba se mantiene firme, el puño izquierdo se posiciona lineal al hombro derecho. Se giran ambas muñecas. Es recomendable hacer este movimiento de manera lenta.

-Secuencia 6 (Ap kubi sogui – Oe santul maki): se mueve el pie izquierdo hacia el lado derecho, se avanza y se queda en la misma posición que en la secuencia 4 (Oe santul maki).

-Secuencia 7 (Ap kubi sogui – Dangkio tok jirugui): se cambia la dirección del cuerpo al frente, desde la derecha, y se ejecuta el mismo movimiento de la secuencia 5; solo que desde el lado contrario. Dangkio tok jirugui.

-Secuencia 8 (Tuit kubi – sonnal montong maki): esta posición es de lado. El brazo izquierdo está adelante con la palma de la mano abierta mientras que el brazo derecho esta está pegada al pecho con la palma de la mano mirando hacia arriba.

-Secuencia 9 (Ap kubi sogui – Montong baro jirugui): partiendo del sonnal montong maki se da un golpe hacia el frente con la mano derecha, apoyando el pie izquierdo hacia adelante. Mientras que el brazo izquierdo retrocede.

-Secuencia 10 (Ap kubi sogui – Ap chagui): se realiza una patada frontal con el pie derecho mientras que el izquierdo sirve como apoyo. Después se hace la posición bom sogui y se ejecuta la técnica de batangson montong maki donde se da un golpe lateral con la palma de mano derecha estirada. La pierna derecha queda apoyada del suelo solo los dedos (algo parecido a la puntilla) mientras que la pierna izquierda se apoya totalmente atrás de la derecha.

-Secuencia 11 (Ap kubi sogui – sonnal montong maki): se posiciona el cuerpo para hacer sonnal montong maki, mismo movimiento que la secuencia 8, solo que se hace del lado contrario, el golpe se ejecuta con el brazo izquierdo.

-Secuencia 12 (Ap chagui): se cambia la dirección moviendo el pie izquierdo hacia la izquierda. Se hace una patada hacia esa dirección. Luego realizas un montong baro jirugui direcionado con hacia la izquierda con el brazo derecho golpeando hacia el frente.

-Secuencia 13 (Ap kubi sogui – batagson montong maki): se mueve el pie izquierdo un poco hacia atrás quedando en puntilla. El puño derecho se encuentra al lado del cinturón mientras que el brazo izquierdo golpea de forma lateral.

-Secuencia 14 Bom sogui – Sonnal montong maki): cambiando de dirección hacia la derecha se hace sonnal montong maki. El brazo derecho está adelante con la palma de la mano abierta mientras que el brazo derecho izquierdo está pegada al pecho con la palma de la mano mirando hacia arriba. Mismo movimiento de la secuencia 8.

-Secuencia 15: (Ap chagui) se realiza una patada (Ap Chagui) direccionada hacia la derecha del practicante. Para luego realizar un Montong baro jirugui.

-Secuencia 16 (Bom sogui – Batangson montong maki): se traslada el pie derecho un poco hacia atrás quedando en puntilla. El puño izquierdo se encuentra al lado del cinturón mientras que el brazo derecho golpea de forma lateral.

-Secuencia 17 ( Tuit kubi – Goduro are maki): se da una media vuelta hacia la derecha moviendo el pie derecho luego se hace goduro are maki con el brazo derecho apuntando en diagonal hacia abajo y el brazo izquierdo se encuentra fire alrededor del pecho

-Secuencia 18 (Ap chagui): esta secuencia empieza con una patada golpeando con el pie izquierdo (Ap chagui) y al tocar el suelo con el pie izquierdo se efectúa otra patada con el pie derecho (Tuit ap chagui). Luego se hace un doble golpe con el movimiento de golpeo con montong maki atacando con el brazo derecho. Posteriormente se efectúa montong dubong jirugui. Terminando con el puño derecho al frente.

-Secuencia 19 (Tuit kubi – Jansonnal montong bakat maki): moviendo el pie izquierdo (haciendo media vuelta)  y se ejecuta  jansonnal montong bakat maki, en esta técnica el brazo izquierdo está frente al cuerpo con la palma de la mano extendida mientras que el brazo derecho está en forma de puño cercano al cinturón.

-Secuencia 20 (Ap kubi sogui – palkup Dollyo chigui): aquí en este movimiento se golpea con el  codo derecho quedando este frente a tu cara mientras que el brazo izquierdo reposa al lado de tu cinturón.

-Secuencia 21 (Ap kubi sogui – Dung chumok apechigui): se hace un golpe con el brazo derecho hacia arriba (el brazo tiene forma de una “L” inclinada) mientras que el brazo izquierdo está un poco por encima del cinturón en puño. Después se hace el movimiento de montong bande jirugui dando un golpe firme hacia adelante con el brazo izquierdo y el derecho reposa al lado del cinturón.

-Secuencia 22 (Tuit kubi – Jansonnal montong bakat maki): se cambia de dirección  (antes el cuerpo apuntaba a la izquierda ahora cambia a la derecha) en este movimiento el brazo derecho  está frente al cuerpo con la palma de la mano extendida mientras que el brazo izquierdo  está en forma de puño cercano al cinturón.

-Secuencia 23 (Ap kubi sogui –  palkup Dollyo chigui): se realiza el mismo movimiento de la secuencia 20, solo que en esta caso se golpea con el codo izquierdo.

Secuencia 24 (Ap kubi sogui – Dung chumok apechigui): se posiciona los pies en ap kubi sogui para hacer  Dung chumok apechigui  (mismo movimiento de la secuencia 21) el golpe se da con el brazo izquierdo, con respecto al movimiento anterior solo vas a cambiar la posición del tu brazo izquierdo. Se finaliza con montong bande jirugui golpeando con el puño derecho al frente.

Los Poomsaes Taeguk

  1. TAEGUK IL CHANG : Luz y cielo. Grandeza
  2. TAEGUK I CHANG : Alegria y la serenidad.
  3. TAEGUK SAM CHANG : Fuego y sol.
  4. TAEGUK SAH CHANG: Trueno. Valentía
  5. TAEGUK OH CHANG : Representa Viento. Flexibilidad.
  6. TAEGUK YOUK CHANG : Representa Agua. Fluidez
  7. TAEGUK CHILK CHANG : Representa Cumbre y montaña. Equilibrio
  8. TAEGUK PAL CHANG : Representa Origen de la vida. el Yin y la Tierra.